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Wednesday, September 10, 2008

X Window System

Source

El sistema de ventanas X fue desarrollado a mediados de los años 1980 en el MIT para dotar de una interfaz gráfica a los sistemas Unix.
Este protocolo permite la interacción gráfica en red entre un usuario y
una o más computadoras haciendo transparente la red para éste.
Generalmente se refiere a la versión 11 de este protocolo, X11, el que está en uso actualmente.


X es el encargado de mostrar la información gráfica y es totalmente independiente del sistema operativo. El sistema de ventanas X distribuye el procesamiento de aplicaciones especificando enlaces cliente-servidor.
El servidor provee servicios para acceder a la pantalla, teclado y
ratón, mientras que los clientes son las aplicaciones que utilizan
estos recursos para interacción con el usuario. De este modo mientras
el servidor se ejecuta de manera local, las aplicaciones pueden
ejecutarse remotamente desde otras máquinas, proporcionando así el
concepto de transparencia de red.


Debido a este esquema cliente-servidor, se puede decir que X se comporta como una terminal gráfica virtual.


El hecho que exista un estándar definido para X permite que
se desarrollen servidores X para distintos sistemas operativos y
plataformas, lo que hace que el código sea muy portable. Por ejemplo.
permite tener clientes X ejecutándose en un potente servidor UNIX
mientras los resultados son visualizados en una PC de escritorio con
cualquier otro sistema operativo funcionando.


La comunicación entre el cliente X y el servidor se realiza por medio de un protocolo conocido como Xprotocol,
que constituye una serie bytes interpretados como comandos básicos para
generar ventanas, posicionarlas, o controlar eventos. Los clientes X
acceden al Xprotocol mediante el uso de una librería llamada Xlib,
que evita al programador de clientes X tener que lidiar con el código
binario del Xprotocol. Sin embargo, los aspectos de decoración de
ventana y manejos de ventanas no están definidos en esta librería. X NO ES UN gestor de ventanas,
necesita de uno para controlar el manejo de ventanas. Esto trae la
ventaja de que permite al usuario instalar el administrador de ventanas
que más le agrade, e incluso tener varios instalados eligiendo el más
apropiado a la hora de acceder a X. También trae la ventaja de que hace de X
estrictamente un sistema gráfico, de tal modo que un cliente X podría
estar enviando un gráfico a una pantalla, a una impresora o a cualquier
otro hardware sin darse cuenta, flexibilizando la salida gráfica. Por
otro lado, la desventaja que trae el hecho de no tener un único gestor
de ventanas es que los programadores de clientes X que desean hacer uso
de los recursos de los gestores de ventanas (botones, barras de
deslizamientos, etc) deben elegir un gestor de ventanas específico para
programar y contar que el usuario tenga por los menos las librerías de
dicho gestor de ventanas instalado. Las librerías de los gestores de
ventanas se conocen como "Toolkits", el estándar X provee sólo
de un conjunto de herramientas básicas llamadas Xintrisics que permiten
a los programadores de los gestores de ventanas armar sus Toolkits
sobre éstas.

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