Bienvenido! - Willkommen! - Welcome!

Bitácora Técnica de Tux&Cía., Santa Cruz de la Sierra, BO
Bitácora Central: Tux&Cía.
Bitácora de Información Avanzada: Tux&Cía.-Información
May the source be with you!

Monday, February 18, 2008

Seguridad de Datos

Al usar ordenadores con fines profesionales o empresariales, la pérdida de datos es algo que concierne a todo verdadero profesional.

Los datos de una empresa son el capital menos valorado, hasta que se pierden...

Datos sin copias de seguridad en medios externos con recuperación probada son: datos perdidos!

”Tengo un servicio de mantenimiento que se encarga de eso!”

Piensa el profesional para sus adentros, quizá con el alivio de una preocupación menos...

Claro: En la empresa hacen copias de seguridad en el mismo disco rígido! (copia de la copia...del Backup) o en CD-R/RW (o disquette?!) o USB flash memory manualmente cada cierto tiempo (cada mes o cuando alguien se acuerda!).

Pues bien, yo dudo mucho que la empresa tenga o siga con esos procedimientos alguna política de seguridad de datos:

Dado el caso que una falla técnica o humana ocurra en ...digamos... esta semana, el próximo mes o en el momento menos esperado. Okay, el equipo dejó de funcionar... Llaman al ingeniero o técnico que se encarga de los problemas informáticos y en quien se confía ...

Si la falla es del disco rígido, generalmente debido a un head crash por algún error en el suministro de la energía eléctrica o de los circuitos del PC o del sistema de archivos (NTFS o FAT32); aún cuando se recurra a los 10 mejores ingenieros informáticos de Bolivia, éstos sólo confirmarán el error de disco y tratarán de remediar el problemón de la pérdida de sus datos tratando de rescatar lo que quizá es ya irrecuperable.

Ése modus operandi no es un procedimiento de profesionales, ni de un empresario con visión, ni del especialista en Informática.

Un profesional, en una empresa que depende de sus datos, debe tener la seguridad que se hagan las respectivas copias de respaldo (de forma automática y transparente!) cada día -y no cada vez que se acaba algún proyecto o consolide datos de la contabilidad o alguien necesite esos datos!!!

No hay disculpas para los que dicen estar en etapa de prueba de nuevas aplicaciones que crean y cambian datos de la empresa. Se hacen copias de seguridad desde el primer día que se meten datos!

Digamos, si se hacen copias de respaldo cada mes y se destruye en determinado momento el disco del equipo, en el peor de los casos, se pueden perder todos los datos de un mes de trabajo!

El que cree tener controlada la situación con ese tipo de copias manuales o cree que porque el equipo es nuevo, de marca registrada o con licencia original no vivirá esas desventuras? La empresa donde adquirió su PC da garantía por el disco y otros componentes, NO por los datos!!

Si el profesional pierde datos cada 1,5 años/PC y está conforme con eso o no hace nada al respecto, me recuerda el dicho que escucho de modo frecuente:

Estamos en Bolivia!

Si es así, por favor cerrar la pestaña con este blog o pasar el vínculo a algún colega que valore mi experiencia profesional de 13 años en la Informática, gracias...!

Hay soluciones de bajo costo que funcionan en forma central (red) para varios equipos (PC o portátiles) o implementadas de modo independiente en el PC o portátil.

Siempre y cuando se siga férreamente una política de protección de datos, estas soluciones permiten recuperar los datos en caso que el portátil o el PC-cliente sean robados.

La protección adecuada de sus datos es lo básico que se debe esperar de un buen técnico o ingeniero que se encarga de el | los equipo(s).

Expresado de otro modo:
Si se sigue perdiendo datos y cambiando discos o equipos, se debería pensar cambiar también de técnico o ingeniero informático {glup!!}º*[;-)

Pues, si ellos aún no solucionaron el problema de la pérdida de datos, tampoco lo harán en el futuro...

Si la empresa considera primordial la seguridad y la continuidad de los datos y su almacenamiento a prueba de errores y pérdidas, hay soluciones (hardware y software) de alta disponibilidad y seguridad con el sistema operativo Linux, como servidores de archivos (RAID 5 o 10) o aplicaciones, etc.

Algo muy importante: Protección de datos implica protección de los equipos.


El funcionamiento y competitividad de una empresa depende de la integridad de los datos. Se debe prevenir un desastre informático buscando la experticia de quien toma en serio la seguridad de los datos.

Por si interesa, independiente de todo servicio de mantenimiento o garantía que se haya suscrito con im proveedor de equipos, debe considerar de alta importancia la implementación profesional de una política de seguridad de datos, de modo tal que (en el peor de los casos) la pérdida de datos esté restringida a máximo un día de trabajo (caso en el que el usuario recuerda lo que hizo y la información es recuperable de los recibos que quizá aún están sobre el escritorio).
La empresa Tux & Cía (tux.y.cía@gmail.com), Santa Cruz de la Sierra -le implementa profesionalmente una política de seguridad de datos, considerando firewalls o zonas desmilitarizadas, protección contra shitware de todo tipo, además de protección para sus equipos. Además de soluciones para manejo de empresas. Todo sobre Open Source (Software de código libre o abierto)!

No comments: