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Sunday, October 11, 2009

Analfabetismo en la era de la Información

Fuente
Para la UNESCO, los analfabetos son aquellas personas que no saben leer ni escribir, ni comprenden un texto sencillo, ni pueden exponer de forma elemental hechos de su vida cotidiana. Se considera entonces analfabetos funcionales a quienes no pueden emprender aquellas actividades en que la alfabetización es necesaria para la actuación eficaz en su grupo y comunidad (UNESCO, 1998).
Resulta imposible, en el siglo XXI, que una persona abarque todo el volumen de la información disponible de los múltiples aspectos y áreas en que se desarrolla la actividad humana por ellos referidos.
En la bibliografía se emplean más de cuarenta definiciones de analfabetismo: financiero, artístico, médico, musical, científico, tecnológico, audiovisual, etc. No hay un solo analfabetismo, sino tantos como individuos existan, que son “analfabetos en situación”. El sujeto de alfabetización solo puede identificarse en procesos específicos de comunicación y la alfabetización, como una respuesta a necesidades específicas de despliegue de potencial comunicativo.
En este sentido otros autores reconocen que existe el analfabetismo científico (Hart, 1997; Sagan, 1997; Gramsci, 1971). Celia Hart comenta: ”Según mi parecer el analfabetismo científico y cultural es hoy por hoy el flagelo primario de la civilización…” y sigue comentando la profesora “…como diría Carl Sagan, las consecuencias del analfabetismo científico son mucho más peligrosas en nuestra época que en cualquier época anterior. La humanidad está demasiado cerca de los productos de la ciencia, pero demasiado lejos de entender la trascendencia, peligros o beneficios de ésta. (Hart, 2003: 2).
Los autores norteamericanos Ronald Nash, Ravich y Finn (citados por Hirsh, 1987) consideran que existen tres tipos de analfabetismo: funcional, cultural y moral.
Consideran analfabetos culturales a toda persona ignorante de los fundamentos de cualquier área del conocimiento, llaman analfabetos funcionales a quienes se quedan por debajo del estándar conveniente esperado de alguna competencia, aún cuando sea competente en habilidades del lenguaje. Por analfabetismo moral entienden la pérdida de valores de los individuos. Ravich y Finn coinciden con Hirsh en que hay una tendencia en la profesión de la educación para creer que lo que los niños aprenden no es tan importante comparado con el cómo aprenden; el contenido es, de hecho, irrelevante, en tanto que las habilidades apropiadas estén siendo desarrolladas y ejercidas (Hirsh, 1987).
Con el surgimiento de las nuevas tecnologías, los especialistas hablan del analfabetismo tecnológico. Este tipo de analfabetismo se refiere a la incapacidad para utilizar las nuevas tecnologías, tanto en la vida diaria como en el mundo laboral, y no está asociada con la educación académica en otras materias.
Desconocer el uso de las tecnologías representa en la actualidad el aislamiento en muchos sentidos. Este desconocimiento puede influir desde la falta de empleo por la robotización industrial, hasta la falta de información actualizada de lo que ocurre en el mundo. Sin dudas, este tipo de analfabetismo está precedido en algunos casos por no saber leer ni escribir y en otros por la imposibilidad real de no tener acceso a las tecnologías.
2. El analfabetismo funcional y el mundo del trabajo

En las condiciones actuales del desarrollo social, saber leer y escribir resulta insuficiente para asumir el mundo de la informatización y la robotización del mercado laboral. La falta de preparación de los individuos para enfrentarse a estas exigencias es lo que muchos autores consideran analfabetismo funcional, tecnológico o analfabetismo en el mundo del trabajo.
A propósito el profesor Castro refiere: “El analfabetismo funcional es la situación del individuo que sabiendo leer y escribir no ejercita estas adquisiciones y, en los hechos, funciona como analfabeto por no utilizar lo que sabe. En otro orden de cosas y de modo muy elástico, la persona que ignora o no maneja los nuevos códigos culturales: informática, diversas tecnologías, también podría quedar inmersa en este tipo de analfabetismo” (Castro, 2001: 29).

Los nuevos analfabetos son los que en el campo de la Informática reusan las nuevas tecnologías, como el uso de un ordenador para el manejo de la empresa, rechazo muy común en personas adultas mayores de 50 años. Hay quienes pueden tener interés por las tecnologías de comunicacion posibilitadas en la informática, pero por falta de formación o tiempo no aprenden lo básico para escribir alguna carta o chatear con sus parientes en el exterior.

Y entre ellos, los peores analfabetos son los/las que usan ordenadores por varios años  en oficinas y consideran que no necesitan aprender o revisar las bases de la informática para un buen desempeño como profesionales.
A ellos (ellas) los (las) denomino analfabit@s funcionales

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