Bienvenido! - Willkommen! - Welcome!

Bitácora Técnica de Tux&Cía., Santa Cruz de la Sierra, BO
Bitácora Central: Tux&Cía.
Bitácora de Información Avanzada: Tux&Cía.-Información
May the source be with you!

Saturday, September 20, 2008

Optimización para expertos (harddisk)

Fuente plagiada
(solo usuarios de Windows 2000 y XP)
Muchos de los pasos acá mencionados requieren un cierto conocimiento en el campo sino podría terminar en una pérdida parcial o total del sistema operativo y de los datos de usuario con lo que no se recomienda a usuarios no avanzados.
Para muchos de nosotros la optimización del sistema es una de las cosas fundamentales por lo que no siempre estamos satisfechos, una buena forma de agilizar un poco las cosas es teniendo orden y realizando un particionamiento de la unidad adecuado, esto produce que Windows tenga más rápido y fácil acceso a los datos agilizando así las tareas de lectura de la unidad.
Un correcto particionamiento de una unidad aumenta la seguridad de nuestro datos antes caidas de eléctricidad, aumenta la agilidad de acceso a los archivos y ordena todos los ficheros. Depende del usuario y sus necesidades por lo que cada uno debe tener en cuenta esto y aplicarlo de acuerdo al uso que se le da al computador.
Para particionar correctamente un sistema debemos hacerlo de la siguiente forma:
  • Una partición para el sistema y sus programas: Esta partición puede variar de tamaño de acuerdo a la cantidad de programas que se instalen, puede usar como mínimo 10Gb como puede usar más, pero recuerde, la idea es tener una partición pequeña pero justa para lo que la necesitamos es que el tamaño del cluster será más pequeño por lo que el acceso a los datos será más agilizado y rápido.
  • Una partición para el Swap o archivo de intercambio del sistema (memoria Virtual): esta partición puede ser de 500Mb hasta 1.5Gb, depende de la cantidad de aplicaciones que ejecute simultaneamente y de la cantidad de memoria virtual que usted necesite. El archivo de intercambio como bien saben está constantemente aumentando de tamaño y disminuyendo por lo que produce fragmentación en la unidad donde esté alojado (normalmente en el Root principal), al colocarlo en una partición única para él evitariamos esta fragmentación.
  • Una partición para datos personales: Esta partición está hecha para alojar todos los datos del usuario, se recomienda pasar la carpeta de "Mi Documentos" de todos los usuarios a esta así como guardar toda la música, documentos e información personal en esta partición..
Se recomienda desactivar el restaurar sistema en la unidad principal para evitar la fragmentación de archivos y el uso de espacio en disco.
Una vez hecho una buena gestión de particiones se deben hacer los primeros pasos de este tema:
Al tener todo arreglado la próxima vez que vaya a hacer limpieza al sistema va a ser mucho más rápida y eficiente ya que la desfragmentación y el análisis de la unidad principal será muy rápida por lo que la pérdida de tiempo es inferior.

Otro tipo de gestión de particiones:
Algunos «Geeks» de la informática prefieren un particionamiento más complejo como el siguiente:
Una partición únicamente para la carpeta de Windows
Una partición para la carpeta Documents And Settings
Una partición para la carpeta de archivos temporales
Una partición para los programas instalados
Una partición para La memoria virtual del sistema
Este tipo de gestión de particiones requiere un conocimiento muy exacto de cuántos programas se instalarán y de cuanto espacio verdaderamente le hace falta al sistema para funcionar, eso se hace en base al uso que se le de. A parte de que aumenta por mucho el nivel de seguridad de los datos y la agilidad de acceder a todo.

No comments: