Bienvenido! - Willkommen! - Welcome!

Bitácora Técnica de Tux&Cía., Santa Cruz de la Sierra, BO
Bitácora Central: Tux&Cía.
Bitácora de Información Avanzada: Tux&Cía.-Información
May the source be with you!

Friday, April 27, 2012

sendmail and dovecot in CentOS 6


Sendmail vs Qmail vs Postfix
Introducción a los protocolos de correo electrónico
Configuración básica de Sendmail
Sendmail y Dovecot con soporte SSL/TLS
Configuración avanzada de Sendmail

  cat /var/log/audit/audit.log |audit2allow -o varios > varios.te

Fuente

Acerca de Sendmail.

Es el más popular agente de transporte de correo (MTA, o Mail Transport Agent), responsable, quizá, de poco más del 70% del correo electrónico del mundo. Aunque por largo tiempo se le ha criticado por muchos incidentes de seguridad, lo cierto es que éstos siempre han sido resueltos en pocas horas.
URL: http://www.sendmail.org/.

Acerca de Dovecot.

Dovecot es un servidor de POP3 e IMAP, de código fuente abierto, que funciona en Linux, y sistemas basados sobre Unix™, y diseñado con la seguridad como principal objetivo. Dovecot puede utilizar tanto el formato mbox como maildir, y es compatible con las implementaciones de los servidores UW-IMAP, y Courier IMAP.
URL: http://dovecot.procontrol.fi/.

Acerca de SASL, y Cyrus SASL.

SASL (Simple Authentication and Security Layer) es una implementación diseñada para la seguridad de datos en protocolos de Internet. Desempareja los mecanismos de la autenticación desde protocolos de aplicaciones, permitiendo, en teoría, cualquier mecanismo de autenticación soportado por SASL, para ser utilizado en cualquier protocolo de aplicación que sea capaz de utilizar SASL. Actualmente SASL es un protocolo de la IETF (Internet Engineering Task Force) que ha sido propuesto como estándar. Está especificado en el RFC 2222 creado por John Meyers en la Universidad Carnegie Mellon.
Cyrus SASL es una implementación de SASL que puede ser utilizada del lado del servidor, o del lado del cliente, y que incluye como principales mecanismos de autenticación soportados a ANONYMOUS, CRAM-MD5, DIGEST-MD5, GSSAPI, y PLAIN. El código fuente incluye también soporte para los mecanismos LOGIN, SRP, NTLM, OPT, y KERBEROS_V4.
URL: http://asg.web.cmu.edu/sasl/sasl-library.html.

Equipamiento lógico necesario.

  • cyrus-sasl
  • cyrus-sasl-plain
  • dovecot
  • m4
  • make
  • sendmail-cf
  • sendmail

Si se utiliza de CentOS 5, o Red Hat Enterprise Linux 5, o versiones posteriores de éstos, se ejecuta lo siguiente:

yum -y install sendmail sendmail-cf dovecot m4 make
yum -y install cyrus-sasl cyrus-sasl-plain
Si acaso estuviese instalado, elimine el paquete cyrus-sasl-gssapi, ya que este utiliza el método de autenticación GSSAPI, mismo que requeriría de la base de datos de cuentas de usuario de un servidor Kerberos. De igual manera, si estuviese instalado, elimine el paquete cyrus-sasl-md5, ya que este utiliza los métodos de autenticación CRAM-MD5, y Digest-MD5, mismos que requerían asignar las claves de acceso para SMTP a través del mandato saslpasswd2. Outlook carece de soporte para estos métodos de autenticación.

yum remove cyrus-sasl-gssapi cyrus-sasl-md5

Procedimientos.

No comments: