Bienvenido! - Willkommen! - Welcome!

Bitácora Técnica de Tux&Cía., Santa Cruz de la Sierra, BO
Bitácora Central: Tux&Cía.
Bitácora de Información Avanzada: Tux&Cía.-Información
May the source be with you!

Thursday, July 28, 2011

Partición reservada -Windows 7

Sobre la nueva partición de sistema de Windows 7Una de las novedades más notables de Windows 7 es la nueva configuración de particiones que aplica por defecto. Cuando Windows 7 se instala en un disco recién formateado, automáticamente crea una partición de 200 MB, la marca como activa y no le asigna una letra de unidad. Esta captura de pantalla refleja esto:
Configuración de particiones por defecto en Windows 7
Lo primero de todo aclarar un poco la nomenclatura, que resulta algo confusa: La primera partición de la imagen se denomina partición de sistema y contiene los archivos que sirven para que Windows 7 arranque correctamente. La otra partición se denomina partición de arranque y contiene el resto de archivos del sistema operativo.
¿Qué beneficios conlleva separar la partición de arranque de la partición de sistema?
Tener una partición separada para los ficheros de arranque es beneficioso puesto que facilita la instalación de múltiples sistemas operativos, sobre todo si unos son de la rama Windows NT (Windows NT, 2000, XP, Vista) y otros de la rama Windows 9x (Windows 95, 98, ME) ya que estos últimos no soportan el sistema de archivos NTFS. Otro motivo por el cual es beneficioso tener particiones separadas es que algunos virus y malware (aunque cada vez menos) suponen que el sistema operativo reside en la unidad C. Al tener los archivos del sistema operativo en otra partición, el código del virus fallará.
Sin embargo, el motivo principal por el cual Microsoft ha adoptado esta medida es que ciertas herramientas relacionadas con el almacenamiento requieren una configuración de particiones en la que la unidad de arranque esté separada de la unidad de sistema. Una de estas herramientas es Bitlocker, ya presente en las ediciones Ultimate y Enterprise de Windows Vista. Bitlocker requiere una partición de sistema separada de la partición de arranque para poder cifrar correctamente el contenido de un volumen.
¿Puedo configurar en algún sitio que esa reserva de 200 MB sea menor?
No es posible, pero Microsoft espera reducir el tamaño de la partición de sistema en posteriores versiones de Windows 7 (tenga en cuenta que aún no está ni en fase beta).
¿Se puede evitar la creación de dos particiones de alguna manera?
Si durante la instalación Windows 7 detecta que la partición donde se va a instalar es la partición activa, los ficheros de arranque y el resto de archivos del sistema operativo se almacenarán en una única partición. Sin embargo, por todo lo comentado más arriba, es altamente recomendable indicar que se instale en una partición no activa para que los archivos de arranque se instalen en otra partición separada (la partición activa).
Es importante comentar que la creación de dos particiones es una posibilidad que ya estaba presente en Windows Vista, con tres diferencias con respecto a Windows 7: No era la configuración por defecto, la partición de sistema sí recibía una letra de unidad y el tamaño de dicha partición era bastante elevado (1,5 GB). Por último comentar que si tiene Windows Vista y los archivos de arranque y de sistema residen en una misma partición, puede separarlos en dos particiones usando la herramienta Bitlocker Drive Preparation.

No comments: