blogs.20minutos.es/140-y-mas/2012/11/06/instagram-abre-su-escaparate-en-la-web
Os hemos escuchado”, dicen desde Instagram. Esta red social de fotos ha decidido dar el salto a la web y dejar de ser solo una aplicación para dispositivos móviles.
Las imágenes que los usuarios cuelgan en sus perfiles, no obstante, ya se podían ver a través de otras herramientas, por ejemplo, Webstagram o Statigram, con las que también se pueden hacer cosas como mandar mensajes privados, filtrar por hashtags, seguir a otros usuarios, comentar u obtener estadísticas muy completas sobre el perfil. Un ejemplo:
Las facilidades abarcan desde saber cuándo publicaste tu primera foto hasta encontrar los filtros que más gustan
a tus seguidores; o bien, cuándo es mejor que publiques tus fotos
-aunque yo no creo mucho en esto- y qué etiquetas son las más populares
del momento. Concursos, retos y marcas, aparte.
Rescato, gracias a un tuit de @Ramonser, un reciente post de Geeksroom con más de estas aplicaciones web, como Instagrid, Hashtagram o Gramfeed, con las que podéis explorar todo el universo Instagram, incluidas imágenes geolocalizadas. Si queréis, además, podéis vender vuestras fotos, convertirlas en imanes para la nevera o compartirlas bajo una licencia CC (creative commons); de todo hay.
En los últimos meses, Instagram ha experimentado -me atrevo a decir- un nuevo boom.
Empieza a ser sitio de referencia para ciertas cosas, sobre todo
relacionadas con la última hora informativa, algo de lo que Twitter
tiene casi el monopolio. Hablo de usuarios anónimos, pero también de
medios: mirad, por ejemplo, esta web con fotos del huracán Sandy o leed cómo la revista Time usó Instagram para hacer fotoperiodismo y cubrir la información en imágenes.
La red social, que superó en verano en número de usuarios activos a Twitter en Estados Unidos, intenta ahora adelantar por la izquierda a todo el mundo y ha lanzado sus propios perfiles, los oficiales. Aún no están todos operativos, pero lo estarán la semana que viene.
La vista es sencilla, con un combo de algunas de las últimas imágenes publicadas en la parte superior, en una cabecera dinámica -un
acierto, aunque queda un poco repetitivo; podría elegir entre todas y
no limitarse a las últimas-, y las filas y columnas de todo el archivo
más abajo. Justo debajo de la cabecera, el avatar, el botón para seguir
al usuario y, a la derecha, el número de fotos publicadas y los seguidos
y seguidores del perfil.
Mirad cómo queda el de la revista Time:
Faltan, no obstante, muchas cosas, que imagino que irán implementando. No hay un buscador de usuarios, de hashtags ni tampoco está una de las últimas novedades que Instagram introdujo en su aplicación móvil el pasado mes de agosto: el mapa.
Tampoco se pueden ver, aunque te identifiques con tu usuario, los
seguidores y seguidos de nadie. De momento, casi, es solo un escaparate.
No parece que Instagram tenga intención de dejar subir fotos desde la web e imagino que no quiere que esta pudiera sustituir de alguna manera a la app. Aunque
si tiene esos miedos, para mi no están fundamentados. La gracia de
Instagram es capturar con el móvil, en el momento, lo que sea. Ah, la
configuración del perfil también se puede tocar desde la web.
Por último, y abundando en el crossover de redes sociales -que
se copian, vamos- al que nos tienen acostumbrados desde hace meses
Facebook, Instagram y Twitter, os recuerdo que la red social de los 140
caracteres podría estar pensando en desarrollar su propio Instagram y que la de fotos ha incluido la detección automática de usuarios de Twitter para solventar el hecho de que hay usuarios que tienen un nick diferente en cada plataforma.
Wednesday, November 28, 2012
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment