Bienvenido! - Willkommen! - Welcome!

Bitácora Técnica de Tux&Cía., Santa Cruz de la Sierra, BO
Bitácora Central: Tux&Cía.
Bitácora de Información Avanzada: Tux&Cía.-Información
May the source be with you!

Thursday, May 9, 2013

MBR - GPT

http://blog.elhacker.net/2013/03/diferencias-entre-efi-vs-bios-mbr-vs-gpt-windows-linux-arranque-dual-grub.html
Pasar una partición GPT a MBR

Si queremos instalar Windows sobre MBR:

diskpart
list disk
select disk 0 (donde "0" es el disco donde se instalará Windows)
clean
convert mbr
create partition primary
select partition 1
format fs=ntfs quick

Explicación convertir de GPT a MBR 
- Arrancas desde el DVD de Windows hasta llegar a la opción donde te sale la lista de discos donde instalar Windows.
- Pulsa Shift+F10 y se te abrirá la ventana de comandos.
- En la ventana de comandos tecleas diskpart, que es el gestor de particiones de Windows en modo comando. ATENCIÓN haz esto solo con el HD del portatil conectado, sin discos externos ni memorias USB porque vas a borrar completamente el disco si te equivocas
- Una vez que te ponga DISKPART> tecleas: list disk te saldran todos las unidades de HD, si solo lo haces con el HD y el DVD tendras solo 2, el 0 y el 1, normalmente el 0 sera el HD.
select disk 0 selecciona el disco 0.
list partition, te muestra las particiones que tiene ese disco, comprueba que corresponden al disco correcto.
clean, borra la tabla de particiones GPT tanto al principio como al final del disco.
Reinicias el equipo y vuelves a arrancar desde el DVD y ya deberías poder instalar Windows.       
Esquema MBR
Esquema GPT

GRUB2
Un gestor de arranque es un programa que te permite seleccionar que sistema operativo arrancar. Un cargador de arranque, por otro lado, se carga un núcleo del sistema operativo y transfiere el control al mismo. Muchos programas de realizar ambas funciones, pero otros manejar sólo una de ellas. Menos de (U) EFI, el firmware por lo general incluye un gestor de arranque simple, y cada sistema operativo proporciona su propio cargador de arranque. La mayoría de los gestores de arranque EFI y el gestor de arranque residir en sus propios subdirectorios del directorio EFI en el ESP.
GRUB2 es la nueva versión de GRand Unified Bootloader (GRUB). GRUB2 derivada de PUPA, un proyecto de investigación destinado a mejorar el GRUB: ha sido totalmente reescrito a fin de proporcionar una mayor modularidad y portabilidad
Está destinado a reemplazar el gestor de arranque GRUB anterior (referido como "GRUB Legacy"). GRUB2 tiene un código base completamente independiente de GRUB Legacy, y dispone de instalaciones como un nuevo shell como sintaxis que permiten funciones avanzadas de scripting. Usuarios de GRUB Legacy son animados a emigrar a GRUB2.
En resumen, el bootloader es el primer programa que se ejecuta cuando se inicia el equipo. Es responsable de cargar y transferir el control al kernel de Linux, que, a su vez, inicializa el resto del sistema operativo.
Grub2 permite:
  • arranque desde plataformas UEFI;
  • arrancar desde discos GPT con particiones sin siquiera tener un MBR híbrido extraño, a pesar de que uno puede usar una por razones de compatibilidad / portabilidad;
  • arranque desde la administración de volúmenes lógicos directamente como soporte LVM2;
  • arranque desde incursión DM-RAID soporte para RAID 1, 4, 5, 6, 9 y 10 [0?] [o 1x?];
  • y el arranque desde dispositivos cifrados, probablemente LUKS, a causa de la documentación inexistente a pesar de los módulos de cypher / hash estar allí: lo que no hay orientación sobre un howto por ahora.
Nota para los usuarios de GRUB Legacy
  • La actualización de GRUB Legacy a GRUB(2) es un proceso muy similar al de una instalación limpia de GRUB2
  • Hay diferencias en las órdenes de GRUB y GRUB2. Le recomendamos que se familiarice con los órdenes de GRUB2 antes de continuar.
  • GRUB2 es ahora modular, y ya no requiere «stage 1.5». En consecuencia, el gestor de arranque tiene una capacidad limitada y los módulos son cargados desde el disco duro en caso de necesidad (por ejemplo, si necesita soporte de LVM o RAID).
  • Las reglas de la nomenclatura de los dispositivos cambian de GRUB a GRUB2: Los discos duros están siendo ahora numerados a partir de 0, mientras que las particiones comienzan en 1 y son seguidos por el nombre del sistema de particionamiento usado. Por ejemplo, /dev/sda1 hace referencia a (hd0,msdos1) (para sistemas que usan MBR), o a (hd0,gpt1) (para los sistemas que usan GPT). 

No comments: