Bienvenido! - Willkommen! - Welcome!

Bitácora Técnica de Tux&Cía., Santa Cruz de la Sierra, BO
Bitácora Central: Tux&Cía.
Bitácora de Información Avanzada: Tux&Cía.-Información
May the source be with you!

Friday, July 4, 2008

Intel Celeron


Celeron (Coppermine 128) / 600 MHz
Producción: Abril de 1998
Velocidad de CPU: 266 MHz a 3.6 GHz
Velocidad de FSB: 66 MHz a 800 MHz
Procesos:
(Longitud de canal del MOSFET)
0.25 µm a 0.065 µm
Conjunto de instrucciones: x86, EM64T
Microarquitectura: P6, NetBurst, Intel Core
Sockets:
Cores:
  • Covington
  • Mendocino
  • Coppermine-128
  • Tualatin-256
  • Willamette-128
  • Northwood-128
  • Prescott-256

Al igual que con el Pentium II y el Pentium III, junto al Pentium 4 se comercializa una versión para equipos de bajo presupuesto (Celeron), y una orientada a servidores de gama alta (Xeon).
Celeron es el nombre que lleva la línea de procesadores de bajo costo de Intel. El objetivo era poder, mediante esta segunda marca, penetrar en los mercados que no podían acceder a los procesadores Pentium, de mayor rendimiento pero también más caros.
Los procesadores Celeron pueden realizar las mismas funciones básicas que otros procesadores, pero su rendimiento es inferior cuando se compara a otros procesadores más costosos. Por ejemplo, los Celeron usualmente tienen menos memoria caché, o tienen algunas funcionalidades avanzadas desactivadas. Estas diferencias tienen un impacto variable en el rendimiento general del procesador. Aunque muchos procesadores Celeron pueden trabajar prácticamente al mismo nivel de otros procesadores, algunas aplicaciones avanzadas (juegos, edición de video, programas de ingeniería, etc.) tal vez no funcionen igual en un Celeron.

El primer Celeron fue lanzado en agosto de 1998, y estaba basado en el Pentium II. Posteriormente, salieron nuevos modelos basados en las tecnologías Pentium III, Pentium 4 e Intel Core 2 Duo. El más reciente esta basado en el Core 2 Duo (Allendale).
En el momento en el que se introdujo el Celeron, preocupaba a Intel la ya mencionada pérdida de cuota de mercado en los sectores de bajo poder adquisitivo (low-end). Para evitar competencia, dejaron de lado el estandarizado Socket 7* y lo reemplazaron por el Slot 1*. Las demás marcas (AMD, Cyrix) tuvieron dificultades de índole técnica y legal para fabricar microprocesadores que se adapten a este conector.
Los procesadores Celeron se dividen en tres grandes clases, las cuales se dividen a su vez en varias subclases. Estas tres clases son:

No comments: