Bienvenido! - Willkommen! - Welcome!

Bitácora Técnica de Tux&Cía., Santa Cruz de la Sierra, BO
Bitácora Central: Tux&Cía.
Bitácora de Información Avanzada: Tux&Cía.-Información
May the source be with you!

Friday, July 4, 2008

Intel Core 2 Duo

Conroe:

Intel Core 2 Duo E6600 "Conroe"
Producción: 2006 -
Velocidad de CPU: 1.60 GHz a 3.33 GHz
Velocidad de FSB: 667 MT/s a 1333 MT/s
Procesos:
(Longitud de canal del MOSFET)
0.065 µm a 0.040 µm
Conjunto de instrucciones: EM64T
Microarquitectura: Intel Core Microarchitecture
Socket: LGA775
Número de Cores: 1, 2, o 4 (2x2)
Cores:
  • Conroe-L
  • Allendale
  • Conroe
  • Merom
  • Kentsfield
  • Yorkfield
  • Wolfdale

El microprocesador Core 2 Duo de Intel es la continuación de los Pentium D y Core Duo. Su distribución comenzó el 27 de julio de 2006.

Características
El Core 2 Duo es un procesador con un
pipeline de 14 etapas lo que le permite escalar más en frecuencia que su antecesor directo: el Core 1, que tenía 12 etapas al igual que el Athlon 64. Tiene, además, un motor de ejecución ancho con tres ALUs, cuatro FPUs, y tres unidades de SSE de 128 bits. Estas dos características hacen que sea el procesador x86 que más instrucciones por ciclo puede lograr.
Entre otras características destacan arquitectura de 64 bits EM64T (no disponible en su predecesor Core Duo), Virtualization Technology, LaGrande Technology, Intel Enhanced SpeedStep Technology, Active Management Technology (iAMT2), MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, y XD bit.
Existen versiones de sobremesa y para portátiles, a diferencia de la división existente desde 2003 entre Pentium M para portátiles y Pentium 4 para ordenadores de sobremesa, unificando el nombre de Core 2 Duo para todas los procesadores de gama media dejando además el nombre Pentium, utilizado desde 1993, para los procesadores de gama baja (y menor rendimiento) basados en la arquitectura de Core 2 con un caché reducido llamado Pentium Dual Core, quienes a su vez vienen a reemplazar a la familia Celeron en este rol.

Una llamativa característica de esta familia es su particular facilidad para aplicar overclock, llegando muchos de estos procesadores a ganancias superiores al 50% en su frecuencia de trabajo
Otra diferencia es la forma como trabajan sus núcleos: en el dual core sus núcleos trabajan de manera alterna, mientras que en el core 2 dúo sus núcleos trabajan de manera simultanea dando un mayor rendimiento.

Durante un tiempo se dijo que el core 2 duo poseía 4 núcleos cosa que es errónea. Sólo posee 2 pues es un tipo especial de dual core.

No comments: