Bienvenido! - Willkommen! - Welcome!

Bitácora Técnica de Tux&Cía., Santa Cruz de la Sierra, BO
Bitácora Central: Tux&Cía.
Bitácora de Información Avanzada: Tux&Cía.-Información
May the source be with you!

Sunday, October 12, 2008

Control de procesos que consumen muchos recursos

Source por Hobbit
(Windows 2000 y XP)
Puede que su sistema está lento porque algún proceso esté consumiendo la mayoría de los recursos de su equipo, cierre todos los programas y ventanas abiertas, diríjase al administrador de tareas (Presione las teclas CTRL+ALT+SUPR o haga clic con el botón derecho en la barra de tareas) y luego haga clic en la pestaña Procesos, ahí encontrará las aplicaciones que se están ejecutando, busque la columna CPU, ahí encontrará el uso del CPU por parte de los programas o aplicaciónes. En el siguiente ejemplo mediante una imágen se muestra que el proceso Explorer.exe es el que está consumiendo la mayor parte de los recursos.


Existen muchas razones por la cual una aplicación consume muchos recursos sin estar realizando ninguna acción aparente, puede que el proceso sea un virus, también es posible que el proceso sea legítimo pero esté realizando alguna acción como actualización del sistema o análisis de datos y es posile que la aplicación tenga algún defecto. Si NO está seguro si el proceso es legítimo o no, busque información del proceso en Google, recuerde también buscar la ubicación del archivo, hay muchos virus que tienen los mismos nombres de procesos legítimos de Windows pero se encuentran en distintas carpetas.
Acá se explicarán algunos procesos legítimos que suelen elevar el consumo del procesador:
  • Explorer.exe: Ubicado en C:\Windows o en el directorio principal de Windows, si está en otro directorio puede tratarse de un virus. Este proceso controla lo que es la interfaz gráfica (GUI), las ventanas de carpetas, las vistas en miniatura de las imágenes y vídeos, los íconos y casi todo lo que tenga que ver con la interfaz. Cuando su consumo de recursos se eleva da a entender que trata de mostrar algo que contiene mucho gráfico como por ejemplo la vista en miniatura de un vídeo muy exigente. También podría elevarse su consumo de recursos al tratar de mostrar la vista en miniatura de muchos archivos de imágenes. Si su caso es que se eleva su consumo al abrir una determinada carpeta puede hacer varios pasos:
    Tratar de colocar Vista Mosaicos para la carpeta, así se evita que se muestren las vistas en miniatura.
    Ordene los archivos en sub directorios para así evitar mucha carga a Explorer.exe al acceder al contenido de la carpeta.
    Elimine el archivo Thumbs.db el cual es el encargado de contener el Caché de las vistas en miniatura, este archivo está oculto, vea Ver archivos ocultos en todos los Windows para mostrar archivos ocultos. Luego trate de acceder de nuevo a la carpeta.

  • Svchost.exe: Ubicado en C:\Windows\system32, si está en otro directorio puede ser un virus. Este archivo controla muchos procesos y servicios del sistema operativo, acá puede verse la descripción del mismo, FAQ:¿Por qué el svchost.exe me consume el 99% de los recursos del sistema?. Microsoft ha publicado un parche para solucionar el problema de consumo excesivo de recursos del SVCHOST.EXE, más información en el siguiente enlace http://www.forospyware.com/395474-post1.html
  • Spoolsv.exe: Ubicado en C:\Windows\system32, si está en otro directorio puede ser un virus. Este proceso es el servicio de impresión de Windows, suele consumir muchos recursos del equipo cuando hay archivos en cola de impresión, hay conflictos con una impresora en red o local, o el controlador de la impresora está defectuoso.
  • Proceso inactivo del sistema: Su función es mostrar cuantos recursos del sistema quedan disponibles, si marca 98% siempre es porque tenemos 98% de recursos disponibles.

No comments: