Bienvenido! - Willkommen! - Welcome!

Bitácora Técnica de Tux&Cía., Santa Cruz de la Sierra, BO
Bitácora Central: Tux&Cía.
Bitácora de Información Avanzada: Tux&Cía.-Información
May the source be with you!

Sunday, October 12, 2008

Optimización para expertos

Source from Hobbit Linux User Registered #444391
(Windows 2000 y XP)
ADVERTENCIA:
Muchos de los pasos acá mencionados requieren un cierto conocimiento en el campo sino podría terminar en una pérdida parcial o total del sistema operativo y de los datos de usuario con lo que no se recomienda a usuarios no avanzados.
Para muchos de nosotros la optimización del sistema es una de las cosas fundamentales por lo que no siempre estamos satisfechos, una buena forma de agilizar un poco las cosas es teniendo orden y realizando un particionamiento de la unidad adecuado, esto produce que Windows tenga más rápido y fácil acceso a los datos agilizando así las tareas de lectura de la unidad.
Un correcto particionamiento de una unidad aumenta la seguridad de nuestro datos antes caidas de eléctricidad, aumenta la agilidad de acceso a los archivos y ordena todos los ficheros. Depende del usuario y sus necesidades por lo que cada uno debe tener en cuenta esto y aplicarlo de acuerdo al uso que se le da al computador.
Para particionar correctamente un sistema debemos hacerlo de la siguiente forma:
  • Una partición para el sistema y sus programas:
    Esta partición puede variar de tamaño de acuerdo a la cantidad de programas que se instalen, puede usar como mínimo 10Gb como puede usar más, pero recuerde, la idea es tener una partición pequeña pero justa para lo que la necesitamos es que el tamaño del cluster será más pequeño por lo que el acceso a los datos será más agilizado y rápido.
  • Una partición para el Swap o archivo de intercambio del sistema (memoria Virtual): esta partición puede ser de 500Mb hasta 1.5Gb, depende de la cantidad de aplicaciones que ejecute simultaneamente y de la cantidad de memoria virtual que usted necesite. El archivo de intercambio como bien saben está constantemente aumentando de tamaño y disminuyendo por lo que produce fragmentación en la unidad donde esté alojado (normalmente en el Root principal), al colocarlo en una partición única para él evitariamos esta fragmentación.
  • Una partición para datos personales:
    Esta partición está hecha para alojar todos los datos del usuario, se recomienda pasar la carpeta de "Mi Documentos" de todos los usuarios a esta así como guardar toda la música, documentos e información personal en esta partición..
Se recomienda desactivar el restaurar sistema en la unidad principal para evitar la fragmentación de archivos y el uso de espacio en disco.
Una vez hecho una buena gestión de particiones se deben hacer los primeros pasos de este tema:
Al tener todo arreglado la próxima vez que vaya a hacer limpieza al sistema va a ser mucho más rápida y eficiente ya que la desfragmentación y el análisis de la unidad principal será muy rápida por lo que la pérdida de tiempo es inferior.
Otro tipo de gestión de particiones:
Algunos «Geeks» de la informática prefieren un particionamiento más complejo como el siguiente:
Una partición únicamente para la carpeta de Windows
Una partición para la carpeta Documents And Settings
Una partición para la carpeta de archivos temporales
Una partición para los programas instalados
Una partición para La memoria virtual del sistema
Este tipo de gestión de particiones requiere un conocimiento muy exacto de cuántos programas se instalarán y de cuanto espacio verdaderamente le hace falta al sistema para funcionar, eso se hace en base al uso que se le de. A parte de que aumenta por mucho el nivel de seguridad de los datos y la agilidad de acceder a todo.
Datos extra:
La mayoría de las modificaciones que se hacen a través del registro son mitos, por lo que en este apartado no se van a tomar en cuenta. Windows por sí solo no es un sistema muy optimizado ni lo será ya que no se puede modificar su código pero algunas otras cosas se pueden hacer.
Muchos no saben que Windows mientras está trabajando carga una serie de DLLs y programas que no se ven, un programa tan simple como Winrar o Winzip crean entradas en el registro y hacen que el archivo explorer.exe cargue cierta DLLs que tienen un consumo (no muy alto de memoria) por lo que mientras más programas vayamos instalando mayor será la carga que se le dará al sistema con lo que poco a poco el sistema va gastando más memoria con cada programa que se le instale, así el programa no cargue ningún servicio o aplicación al inicio. A la vez Windows carga controladores de dispositivos, aplicaciones, programas y servicios que aunque no los usemos o no le sean necesarios a nuestro sistema, el debe cargarlos, algo tan simple como un Joystick
se carga al inicio así no dispongamos de alguno.
La verdadera optimización viene de parte del propio sistema y sus programas no de modificaciones del registro.
Otro mito es que el desactivar un servicio esté quedará totalmente inutilizado por el sistema con lo que se logra una excelente optimización, esto es falso, Windows NT (NT/2000/XP/Vista) inicia las DLLs principales del servicio así esté desactivado por lo que para poder desactivarlo por completo habría que eliminar el servicio y sus módulos completamente.
Para lograr una optimización lo más completa posible para el sistema es necesario eliminar por completo los servicios, aplicaciones, módulos y controladores no usados por el usuario, esta tarea se puede lograr con el programa nLite para modificar el propio CD de Windows o con XPLite (solo para XP) para modificar el sistema una vez instalado.
ADVERTENCIA:
Recuerde que hacer procesos de optimización y eliminación de DLLs se requiere cierta experiencia y conocimiento por lo que no se recomienda hacerla sino se sabe lo que se hace.

No comments: