Bienvenido! - Willkommen! - Welcome!

Bitácora Técnica de Tux&Cía., Santa Cruz de la Sierra, BO
Bitácora Central: Tux&Cía.
Bitácora de Información Avanzada: Tux&Cía.-Información
May the source be with you!

Thursday, July 29, 2010

EZ Windows

El mito de que Windows es fácil

la peor pesadilla:


Windows no es tan fácil como se dice
Partamos de una afirmación rotunda para no distraer la mente de los lectores en el debate de si Windows es más fácil que Linux, sino centrarlo en el hecho de que Windows NO es tan fácil como se le presupone:
Yo, Super Coco, residente en Barrio Sésamo, con DNI 01000101, reconozco formalmente que:
“Windows es más fácil que Linux” … … … para la mayoría de la gente
Pero también reconozco que:
“el Castellano es más fácil que el Chino”… para la mayoría de los Españoles
¿Que el Chino para los chinos de la China es mucho más fácil que el Castellano? ¡Ah! Pues será por eso que a mí me resulta mucho más fácil todo en Linux que en Windows. Igual que los chinos saben Chino porque es lo que han hablado toda la vida, yo me siento más confortable en Linux porque es donde he volcado mis inquietudes y mis ganas de aprender.
Esa famosa “mayoría de la gente” que piensa que Windows le resulta más fácil no ha nacido con un máster de Windows XP avanzado. Simplemente con el transcurso de los años ha ido aprendiendo las cosillas que le han ido haciendo falta de Windows, que es el sistema más extendido y no han necesitado y querido ir más allá.
Dados dos escritorios, el de cualquier versión de Windows reciente y el de cualquier distribución de Linux reciente, un usuario medio que quiera gestionar sus fotos, crear algunos documentos, navegar por Internet, chatear, oír música o ver vídeos no debería encontrar más dificultades en un sistema que en otro si no es por la fuerza de la costumbre de usar el sistema al que ya está habituado.
Es un hecho reconocido que en Linux hay una falta de software que sí existe en Windows (p.e. juegos y CAD), pero esto no entra dentro de la mayor o menor facilidad. Simplemente, si necesitas un producto determinado que sólo existe en Windows, no puedes usar Linux y ya está (a menos que te funcione bien el wine con dicha aplicación, claro). Nadie se compraría un turismo si necesita transportar hormigón; ante tal situación, sería necesario comprar una hormigonera.
Bien al contrario, la abundancia de software preempaquetado disponible en Linux al alcance de sólo un par de clicks de ratón sí que es una enorme facilidad. ¡Y sin temor a virus! Sería como un camión que se puede transformar en furgoneta, en turismo o en moto sin pagar más. pero justo en hormigonera no.
Y eso hablando de un uso de “escritorio”, porque si vamos más allá y queremos tener un mínimo control sobre lo que ocurre detrás del escenario, nos encontramos con que Windows es una caja negra en la que el único camino para solucionar problemas pasa muchas veces por reiniciarlo. En Linux, para todos aquellos que quieran “saber más” hay todo un mundo de herramientas y facilidades para controlar en todo momento qué pasa en nuestro sistema. Están ahí, pero no es necesario que las uses si no quieres. En Linux también tienes el camino “difícil” de reiniciar a ver si se arregla sólo, pero para algunos está el camino “fácil” de usar el ps, el strace, el top, el vmstat o las decenas de logs y utilidades disponibles para ver qué está pasando.
En definitiva, fijémonos en el artículo desde el que hemos partido: Multitud de usuarios que pretenden instalar Windows XP en su portátil no pueden hacerlo. ¿Windows XP sólo acepta drivers usando una disquetera? ¿Eso es facilidad? ¿Es una facilidad estar ante una pantalla azul que te pide que le metas los drivers con un disquete y tú saber a ciencia cierta que, o te buscas productos de terceros, o te estudias la “sencilla” sintaxis de los ficheros .inf o estás absolutamente vendido?

Windows no tiene drivers para todo

Windows parte con la ventaja de que muchos ordenadores de marca (lo que incluye a la gran mayoría de portátiles) vienen con un Windows preinstalado, preconfigurado y con todos los drivers perfectamente instalados. Además, todo el hardware nuevo que compramos llevará drivers para otros sistemas o no, pero para Windows seguro que lleva. Sin embargo, me remito a la entrada La importancia de comprar hardware con drivers abiertos para volver sobre el tema de que unos drivers cerrados sólo dan garantía de que ese hardware funcionará con esa versión concreta de Windows para la que lleva drivers.

Rechazo masivo a Vista No hay más que recorrer el blog del Tendero Digital para ver la cantidad de problemas que se encuentra con clientes que deciden reinstalar un portátil sólo soportado en Vista con XP perdiendo la garantía e incluso la partición con la imagen de recuperación. Y no sólo eso, a Dell, por ejemplo, le ha tocado volver a ofrecer Windows XP en sus ordenadores viendo la demanda que aún tenían y Lenovo ha tenido que crear un programa de downgrade a XP,

Por qué Linux no sustituirá a Windows? (The Inquirer). Allí se debate el artículo de Why Linux will not displace Windows (ZDNet) del que yo destacaría dos párrafos que me han gustado mucho y que van en la línea de lo que yo quería expresar en mi anterior entrada. Por un lado, el autor expresa su convencimiento de que las diferencias entre los escritorios de Windows, Mac y Linux son insignificantes:
I firmly believe that, all else being equal, the differences between the Windows desktop, the Macintosh desktop, and the Linux desktop are negligible. With the proper applications, all three platforms will be capable of providing a satisfactory experience for any user. All three platforms have both free and commercial products available for personal productivity, web browsing, and basic multimedia. Yet, Windows dominates. Why? After all …
Por otro, el comentario del administrador de IT de los colegios de la zona de que tienen que usar Citrix para que los adultos usen Windows porque es a lo que están acostumbrados, mientras que los niños no tienen ningún problema con Linux:
“One key to all this is that we’re using Citrix (as the bridge) to run Windows apps on thin-client terminals — which the adults are most used to — on the new SUSE Linux 10.1 servers,” Carver told DesktopLinux.com. “The kids, well, they adjust to new operating systems and applications very quickly, so a changeover to Linux is no big deal.”

El artículo habla también de la falta de masa crítica para que los fabricantes de software comercial hagan software para Linux y, sobre todo, de que la mayor virtud de Linux en el mercado empresarial, la flexibilidad de configuración, es también su mayor defecto en el mercado doméstico donde los usuarios, en general preferirían no tener que configurar nada.
Finalmente, el artículo afirma que Linux no llegará a sustituir a Windows mientras que no sea tan fácil llegar a una tienda y comprar un PC preconfigurado con Linux como lo es para un PC preconfigurado con Windows, y que eso sólo depende de que los fabricantes de PCs se involucren de verdad con Linux.
Los párrafos citados del artículo de ZDNet me dan la excusa para reafirmar y replantear mi anterior entrada. Leyéndola días después, me queda la desagradable sensación de que quedó un poco farragosa y de que, perdidas entre otras argumentaciones, no quedaron bien claras las ideas principales que pretendía expresar:
  • Windows es fácil, sí, pero a nivel de uso de escritorio lo es tanto como lo puede ser una distribución moderna de Linux recién instalada y con todo el hardware reconocido.
  • A un usuario con muchos años de experiencia en Windows, un Linux le puede resultar muy incómodo, pero sobre todo por la fuerza de la costumbre. El símil que ponía es que el Chino es difícil para los españoles y fácil para los chinos. Para los niños o personas noveles en informática, aprender a usar el escritorio de Windows o Linux es igual de fácil.
  • Si hay software comercial y/o juegos que necesitas/quieres usar que no existen en Linux (o no hay equivalentes o no quieres usar los equivalentes), no hay que darle más vueltas. No puedes usar Linux y ya está. No se trata de un tema de facilidad, sino de que Linux no sirve para tus propósitos.
  • No hay que forzar a nadie a usar Linux. Eso tiene que venir por voluntad propia. Lo contrario podría crear una fuerte oposición futura a Linux.


 

No comments: