Bienvenido! - Willkommen! - Welcome!

Bitácora Técnica de Tux&Cía., Santa Cruz de la Sierra, BO
Bitácora Central: Tux&Cía.
Bitácora de Información Avanzada: Tux&Cía.-Información
May the source be with you!

Saturday, July 3, 2010

Otra instancia de Open Office

... está accediendo a su configuración personal o la configuración personal está bloqueada.
Fuente
Perfil de usuario arruinado... Intentar reiniciarlo siguiendo la tercer entrada de esta guía:
perfil de usuario de OOo
Guía basada en la original publicada por Hagar de l'Est
OOo almacena todos los datos relacionados con el usuario en una carpeta dedicada, generalmente llamada perfil. Es posible localizar el lugar donde se encuentra esta carpeta en el siguiente menú de OOo: Herramientas → Opciones → OpenOffice.org → Rutas. La mayor parte de las carpetas mencionadas en ese diálogo se encuentran en el perfil de usuario de OOo.
NOTA: de aquí en más representa el nombre con el cual se ingresa al sistema durante el «log-in».
Para usuarios Windows:
- Antes de Vista: \Documents and Settings\\Application Data\OpenOffice.org\3\user
- A partir de Vista: \Users\\AppData\Roaming\OpenOffice.org\3\user
NOTA: dependiendo de la versión de Windows instalada, «Application Data» podría ser «Datos de programa»
Para usuarios GNU/Linux:
- /home//.openoffice.org/3/user
NOTA: esto es para los paquetes «oficiales» construidos por Sun. Las distribuciones Linux suelen crear paquetes propios que se instalan en directorios diferentes. Por ejemplo, en la versión de Novell el perfil de usuario se encuentra en /home//.ooo3/
Para usuarios Mac:
- /Users//Library/Application Support/OpenOffice.org/3/user
Estas carpetas están «ocultas», por lo que para verlas deberá activar la opción de su administrador de archivos que le permita ver archivos y carpetas ocultas.
NOTA: en las versiones anteriores de OOo la ubicación era ligeramente distinta:
. . . ./openoffice.org2/user/
--------------------------------------
Los archivos en su perfil de usuario pueden corromperse en algunas ocasiones (por ejemplo, ante una caída del sistema cuando estaba usted utilizando OOo). Si usted nota algún comportamiento extraño de OOo, o si simplemente éste falla en iniciar, la primer cosa a probar es reiniciar el perfil de usuario. Para esto, haga lo siguiente:
  1. Renombre la carpeta con su perfil de usuario(cambiando /usuario/ por /viejo-usuario/, por ejemplo): no es necesario borrarla y de hecho algo podría rescatarse (por ejemplo, sus plantillas).
  2. Reinicie OOo. De esta forma un nuevo perfil se generará (tendrá que pasar por la pantalla de bienvenida nuevamente)
  3. Compruebe si su problema se ha resuelto.
    • Si el problema persiste puede restaurar el perfil anterior ya que no era ese el problema (borre la carpeta nueva y vuelva a dar a la vieja el nombre correcto).
    • Si el problema se ha resuelto uno o varios de los archivos del perfil de usuario están dañados… pero no necesariamente todos. Si usted ha personalizado fuertemente su instalación de OOo, podrá aún recuperar algo de ese trabajo: reemplace, una por una, las carpetas de su viejo perfil en el nuevo, reiniciando cada vez OOo para ver cuál de las carpetas es la que lo hace fallar.
NOTA: si usted tenía instalada anteriormente una versión de OOo 2.x y está ahora reiniciando el perfil de la 3.x, al lanzar OOo este le preguntará si quiere importar sus datos personales desde la versión anterior: debe decir que NO.

NOTA IMPORTANTE: Antes de modificar el perfil de usuario asegúrese que ha cerrado completamente OOo, esto incluye cerrar el acceso rápido que se encuentra en la bandeja del sistema.
CONSEJO: Al parecer la carpeta uno_packages (ver más abajo) es la más propensa a dañarse durante una actualización, especialmente cuando se tienen extensiones complejas, por lo que si algo no funciona luego de actualizar un primer intento podría ser borrarla/renombrarla (IMPORTANTE: se eliminarán todas las extensiones instaladas por el usuario).
----------------------------------------
Contenido del perfil

El perfil de usuario contiene varias sub-carpetas altamente especializadas:
  • autocorr: la tabla de sustitución que puede configurarse en Herramientas → Opciones de autocorrección (esto es en la versión 3.1.x, en versiones anteriores era Herramientas → Corrección automática).
  • autotext: los «autotextos» (Editar → AutoTexto) creados por usted.
  • backup: las copias de seguridad de sus archivos que se generan si usted activa la opción «Crear siempre copia de seguridad» en Herramientas → Opciones → Cargar/Guardar → General.
  • basic: contiene todas las macros por usted instaladas.
  • config: algunos archivos de configuración.
  • database: las bases de datos registradas.
  • gallery: la galería personal (Herramientas → Galería).
  • psprint: posiblemente utilizada para exportar a pdf.
  • registry: contiene la mayor parte de los archivos de configuración, y es la carpeta con mayores probabilidades de presentar problemas, especialmente en la sub-carpeta /data/org/openoffice/Office/
  • Scripts: Si alguien lo sabe, avise…
  • store: ídem anterior
  • temp: archivos temporales, como por ejemplo los reportes del programa de mejoras (en la versión 3.1.x)
  • template: aquí se almacenan sus plantillas personales (Archivo → Plantillas → Administrar → Mis plantillas).
  • uno_packages: aquí se almacenan todas las extensiones instaladas solo para el usuario.
  • wordbook: contiene los diccionarios personales
Algunos «archivos sueltos» podrían encontrarse allí también, como la información de la registración y (a partir de 3.1) un archivo del programa de mejoras.
Algunas extensiones (como OOoLatex) podrían agregar otras carpetas.
Es de hacer notar que además del perfil de usuario, OOo considerará la configuración hecha para todos los usuarios, la que se encuentra en subcarpetas de la carpeta de instalación principal del programa (/opt/openoffice.org3/share/ en Linux para la versión oficial de Sun —si se utiliza la versión de su distribución la carpeta podría ser diferente— o \Program files\OpenOffice.org3\share en Windows)
--------------------------------------
Cambiando la localización del perfil de usuario
En el primer mensaje de esta guía se encuentran las localizaciones por defecto del directorio con el perfil de usuario de OOo para una instalación típica. La localización de este directorio puede ser modificada editando un archivo cuyo nombre depende del sistema operativo:
- bootstraprc en sistemas tipo *nix
- bootstrap.ini en Windows
Este archivo se encuentra en:
- /opt/openoffice.org3/program/bootstraprc en sistemas Linux
- \program\bootstrap.ini en Windows
Para modificar el directorio donde se creará el perfil de usuario debe editarse el valor de la variable «UserInstallation»
El valor por defecto es
UserInstallation=$SYSUSERCONFIG/
donde dependerá del sistema operativo
.openoffice.org/3 para sistemas Linux
\AppData\Roaming\OpenOffice.org\3 para windows Vista
etcétera
$SYSUSERCONFIG se refiere al directorio donde se guardan los datos del usuario en la computadora, no es un directorio específico de OOo. Por ejemplo, $SYSUSERCONFIG representa /home/ en Linux o \Users\ en windows Vista.
NOTA: antes de modificar este archivo, en necesario cerrar todas las instancias de OOo, incluido el «inicio rápido» de la bandeja del sistema.
Esto puede ser útil para tener varias versiones de OOo simultáneamente (por ejemplo para probar las versiones de desarrollo y reportar errores ;) ), como así también, en un ambiente empresarial, para que varios usuarios compartan el mismo perfil.
Por ejemplo, en sistemas Linux puede cambiarse
UserInstallation=$SYSUSERCONFIG/.openoffice.org/3
por
UserInstallation=$SYSUSERCONFIG/.Nuevo_directorio
para un cambio «local», o por
UserInstallation=file:///home/Una_carpeta/.Un_lugar
para que el perfil sea compartido por todos los usuarios de esa computadora.
NOTA: estas configuraciones las he probado solamente en Linux y con una instalación «local» (última entrada de la guía Instalando la versión «oficial» de OOo en Linux)
-----------------------------------
Cambiar los permisos a la carpeta en la que openoffice guarda la configuración. 
Como root...
# cd ~ && pwd && ls -l .ooo3/
Cuando te dice que la configuración está bloqueada da la impresión de estar diciendo que no puede entrar a dicha carpeta para leer la configuración.
Entonces lo que hay que hacer es probar a ver si al abrir completamente la carpeta donde están guardadas las preferencias/configuraciones el problema se soluciona.
---> Dar permisos de acceso total a la carpeta.
La carpeta en cuestión es una carpeta oculta, en linux las carpetas ocultas empiezan por .
Puedes hacerlo también por interfaz gráfica:
Si tienes KDE haz visibles los archivos ocultos y dale clic derecho sobre la carpeta .ooo3, luego selecciona la pestaña permisos y dale en las tres opciones visualizar y modificar el contenido, y no olvides habilitar abajo donde dice aplicar cambios a todas las subcarpetas.
con eso debería funcionar.
Una solución más drástica: eliminar la carpeta .ooo3 y reinicia openoffice. 
Eso resolverá todo y de paso tendrás que reconfigurar tus preferencias (porque pues borraste todo, incluyendo el problema). 
Al haber borrado la carpeta, la siguiente vez que ejecutes OpenOffice.org éste creará la carpeta tal y como debe. Por tanto, no es necesario que modifiques a mano los permisos, o al menos no debería ser necesario. Mi consejo sería que los devolvieses a su valor previo (y si no te acuerdas de cuál era, pues borra la carpeta y vuelve a abrir OpenOffice.org de nuevo ;) ).
En base a la descripción del problema y la solución que te funcionó diría, aunque no puedo asegurarlo, que el problema era que en .ooo3 había quedado un archivo lock perdido. Los archivos lock suelen utilizarse para saber si ya hay otra instancia de una aplicación ejecutándose, o para evitar que varias instancias puedan modificar la configuración simultáneamente.
¿Por qué estaba ahí el archivo lock? Vaya ud. a saber... Pero por el mensaje de error que pusiste tiene muchas papeletas de ser lo que sucedió.

No comments: