Bienvenido! - Willkommen! - Welcome!

Bitácora Técnica de Tux&Cía., Santa Cruz de la Sierra, BO
Bitácora Central: Tux&Cía.
Bitácora de Información Avanzada: Tux&Cía.-Información
May the source be with you!

Monday, October 18, 2010

Bacula -parte I

Fuente
Instalación y el funcionamiento de la aplicación Bacula. 



Bacula consiste en una serie de programas Open Source que te permiten gestionar y realizar las copias de seguridad a través de la red. Es una aplicación fácil de utilizar y ofrece muchas opciones de almacenamiento y recuperación.

Si en tu empresa has utilizado aplicaciones de backup como Legato, ARCServe, Data Protector o Symantec Backup Exec, seguramente estés interesado en probar Bacula ya que es un software libre y multiplataforma.

Bacula se compone basicamente de 5 componentes:
  • Director: el mas importante de todos, supervisa los backups, recuperaciones y verificaciones. El director es quien planifica las tareas a realizar. El director se instala a modo de servicio.
  • Consola (Console): la consola es el programa que nos permite lanzar comandos sobre el resto de componentes, existen tanto consolas con modo texto o consolas con interfaz gráfico para GNOME y KDE.
  • Cliente (File Daemon): el cliente es un servicio que se instala en cada equipo que queremos hacer una copia de seguridad de sus datos. El cliente es específico para cada Sistema Operativo y se encarga de suministrar los ficheros cuando el director los pide. Existen clientes en Unix, Linux y en Windows.
  • Almacenamiento (Storage): el servicio de almacenamiento es el encargado de realizar el almacenamiento o recuperación de los datos al medio físico (disco duro, cintas, DVD's, etc). En resumen, es el responsable de la lectura y escritura sobre los volúmenes físicos.
  • Monitor: el monitor nos permite saber cual es el estado de los distintos servicios como el director, almacenamiento o el cliente.
A continuación podemos ver un esquema gráfico de como se comunican entre si los componentes de Bacula:




En la foto podemos observar como el director de Bacula es el encargado de conectarse con el servidor de almacenamiento y con la base de datos para realizar la copia de seguridad sobre una máquina. Este esquema nos permite tener instalados los módulos de Bacula en distintos servidores, así pues podemos tener instalado por una parte el servidor de almacenamiento en una máquina conectada a una NAS/SAN y el director y la base de datos en otro servidor totalmente distinto.

En el siguiente artículo analizaremos como instalar Bacula sobre Ubuntu o CentOS para luego hacer copias de un servidor Windows y posteriormente como aplicar un frontal web como Webacula para gestionar de manera mas fácil las copias de seguridad y los distintos agentes que tenemos instalados.

No comments: