Bienvenido! - Willkommen! - Welcome!

Bitácora Técnica de Tux&Cía., Santa Cruz de la Sierra, BO
Bitácora Central: Tux&Cía.
Bitácora de Información Avanzada: Tux&Cía.-Información
May the source be with you!

Monday, October 18, 2010

RAID 0 recuperación de datos

Manual para recuperar datos de un Raid0
Recuperar datos de discos defectuosos no es simple.
En el caso de que tengamos un Raid0 la cosa se complica, ya que además de las posibilidades de sufrir un fallo físico en uno de los discos, puede fallar también la placa base o la controladora, o simplemente se puede corromper el Raid0 por cualquier extraño motivo.
Este método es válido para recuperar datos en los casos en los que los discos están físicamente bien, por lo que “simplemente” tenemos que recomponer el Raid0. Es muy importante no guardar nada ni por supuesto formatearlos, ya que machacaríamos la información existente con la inevitable pérdida de información.
Utilizaremos los siguientes programas:
Lo primero que debemos hacer es conectar los discos que componían en Raid0 a un PC con Windows XP, o bien podemos utilizar un LiveCD del XP. En el caso de la prueba que he realizado, lo he hecho con un LiveCD CD Reatogo XPE.
Antes de nada decir que supuestamente no es necesario tener un PC que soporte Raid, pero no lo puedo asegurar porque no he hecho la prueba.
Como una imagen vale más que mil palabras, procedo a explicar todo el proceso con imágenes.
Iniciamos el PC con el LiveCD e instalamos los dos programas, trabajando siempre con un pendrive para no tener que tocar los discos duros para nada.
Abrimos el Runtime Raid Reconstructor y procedemos a su configuración:
En mi caso, tenía dos volúmenes Raid0, el nº1 de 110 GB con un stripsize de 32 KB para el sistema operativo y el nº2 de 486 GB y stripsize de 128 KB para datos. Debemos seleccionar la opción adecuada dependiendo del volumen Raid que queramos recuperar. En el caso del ejemplo quiero recuperar el volumen 1, por lo que selecciono la opción de 32 KB.
En el paso 3 guardamos la configuración de la imagen virtual en el pendrive, que utilizaremos posteriormente con el Runtime GetDataBack for NTFS
En el último paso seleccionamos la opción para recomponer la imagen del Raid0 con el GetDataBack.
Ya tenemos iniciado el GetDataBack. Seleccionamos la imagen virtual que habíamos guardado anteriormente.
Y ahora nos toca esperar unas horas hasta que termine el proceso de identificación de archivos.
El siguiente paso es muy importante, ya que tendremos que seleccionar el sistema de archivos que corresponda al sistema Raid0 que queremos recuperar. En mi caso, he seleccionado el de 110 GB ya que se corresponde con el volumen nº1 con stripsize de 32. Aquí también podemos ver el volumen nº2 de 486 GB, pero éste no saldría bien porque tiene un stripsize de 128 y el proceso lo hemos hecho para 32. En caso de querer recuperar el volumen nº2, habría que repetir todo el proceso.
Y por fin tenemos todos nuestros datos intactos. Para recuperarlos, simplemente seleccionamos una carpeta y pulsamos el botón COPIAR.
Podemos guardar la configuración para continuar el proceso recuperación de datos en otro momento, cosa que por otra parte podemos ir haciendo prácticamente en cada paso.
El proceso de recuperación es bastante fácil e intuitivo. La única pega es el largo tiempo de espera durante el cual el GetDataBack identifica todos los archivos de la imagen virtual del Raid0. Pero con realizar el proceso una vez es suficiente, ya que a continuación podemos guardar la sesión y continuar en otro momento.

No comments: